La Historia de TIGO

Imprimir PDF

El Grupo alemán de Investigación de Geodesia Satelital (FGS) propuso por primera vez en su programa de investigación 1990-1195 el desarrollo de una plataforma de medición geodésica integrada móvil. El entonces llamado Instituto para la Geodesia Aplicada (IfAG) y la actual Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (BKG) entregaron en total durante los años 1992 a 1997 una suma de 25.000.000 Marcos (alrededor de 12.500.0000 Euros) para el desarrollo y prueba de un Observatorio Geodésico Integrado Transportable (TIGO).

Desde el año 1992, se desarrolló en la Estación Fundamental Wettzell el gran concepto de TIGO de modo que en ese año los dos grandes equipos; el radiotelescopio para las mediciones de VLBI y el sistema SLR pudieron ser licitados y asignados. Un criterio de diseño fue el colocar los equipos en contenedores tradicionales para que pudiesen ser transportados a todas partes y ser utilizados después como oficinas. En el año 1994 la IfAG incorporó los dos ingenieros para el proyecto TIGO, los que fueron los responsables de iniciar los trabajos de desarrollo y prueba de los componentes únicos. Además, durante el desarrollo del proyecto, planificado en cinco años, hubo demoras debido al cambio de la IfAG en BKG y a imposibilidad de una empresa en fabricar los componentes relacionados con SLR. A comienzos de 1999, un tercer miembro fue asignado al proyecto TIGO para finalizar los trabajos de desarrollo en el sistema SLR aún pendientes.

A mediados del año 1999, los componentes del TIGO fueron probados y utilizados de modo que se pudiese hacer una licitación internacional para TIGO. Se recibieron postulaciones de Brasil, Argentina, Chile y de India, Filipinas e Indonesia. A finales del año 1999 se visitaron los países postulantes y se inspeccionaron emplazamientos propuestas para TIGO.

Map

El 21 de enero de 2000 la FGS decidió instalar TIGO en Concepción, Chile. Dos razones fueron las decisivas:

1.Concepción fue el punto propuesto de ubicación más al sur con el cual se podía complementar de manera óptima la red de estaciones geodésicas.
2.El consorcio chileno que postuló, formado por la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad del Bío Bío (UBB), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) pudieron cumplir con las expectativas requeridas por la BKG en lo referente al personal e infraestructura.

TIGO Infrastructure

En los años 2000 y 2001 se realizaron los preparativos para la instalación de TIGO en Concepción. En este punto se formó la tarea de iniciar un intercambio de notas bilaterales entre la república Federal de Alemania y la República de Chile para regularizar legalmente el establecimiento del observatorio y del personal asignado. El 29 de noviembre de 2001, este intercambio de notas se transformó en el Decreto 489. Una segunda tarea se originó de esto, preparar en el lugar elegido para TIGO en los cerros boscosos construyendo una plataforma y un camino adecuado para el tránsito de camiones para la llegada de TIGO.

Paralelo a esta fase de preparación, cuatro futuros funcionarios chilenos de TIGO fueron invitados entre octubre y noviembre de 2000 a Wettzell para una primera capacitación en TIGO.

Hacia fines de 2001, finalizaron los trabajos de preparación en Chile. El camino de 2.5 km de largo estaba apto para el transporte de los contenedores, la plataforma con sus monumentos para los equipos de medición estaban instaladas y también la infraestructura con conexión eléctrica y de comunicación, así como también el servidor de agua y de eliminación de residuos ya estaban conectados.