SLR

Imprimir PDF

Mediciones Láser a Satélites (SLR) es un método de medición de distancias realizado mediante la emisión de pulsos láser a satélites de acuerdo con el principio de pulso-eco. Los objetivos son retrorreflectores de satélites pasivos o activos, que se encuentran en órbitas de 300km a 40.000km de distancia de la superficie de la Tierra. Los satélites son seguidos por el telescopio láser y miden los intervalos de tiempo de viaje de los pulsos láser emitidos.

Las mediciones láser permiten la determinación de las órbitas de los satélites y también la localización del telescopio láser dentro de pocos milímetros. Los satélites están orbitando el centro de masa de la Tierra dentro de su campo gravitacional, lo cual puede ser derivado de las mediciones láser.

La determinación de los intervalos de tiempo del SLR con la frecuencia estándar del cesio introduce la escala métrica de las mediciones. Esto porque la unidad 'metro' es derivada de la definición del'segundo' definido por el estándar de frecuencia del cesio.

SLR en TIGO

TIGO opera un telescopio de ø 50cm para las mediciones SLR con dos longitudes de onda: infrarrojo cercano λ1= 847nm y violeta λ2=423.5nm. La medición de dos colores permite una corrección de la dispersión de la luz en la atmósfera. El Pico-Event-Timer (PET) de TIGO define la precisión instrumental con un error de 2ps, lo cual corresponde a un error de viaje de la velocidad de la luz de solamente 0.6mm.

El Sistema de Mediciones Láser de TIGO (TLRS) es operado por el Servicio Internacional de Mediciones Láser, el cual coordina las actividades en el mundo para la realización del sistema de referencia terrestre global así como también la predicción y determinación de las órbitas de los satélites, calibración de altímetros y determinaciones del geoide.