Relojes Atómicos

Imprimir PDF
Laboratorio de Tiempo y Frecuencia

Las técnicas geodésicas espaciales VLBI y SLR necesitan informacion de tiempo precisas y estabilidad en la frecuencia. Los relojes atómicos usan frecuencias propias de átomos como oscilador. Los períodos contados representan una información de tiempo.

Dos tipos de relojes atómicos son necesarios:
  • Maser de Hidrógeno estable al corto plazo (Varianza Allan 10-15) para VLBI
  • Frecuencia normal de cesio estable al largo plazo (Varianza Allan 10-13) para la mantención del tiempo y como escala para las mediciones SLR.

La precisión de la frecuencia estándar de cesio corresponde a un error de 1 segundo en 300.000 años.

Para el enlace de la escala de tiempo generada localmente, estan disponibles receptores GPS especiales, lo cual permite una sincronización para otros laboratorios de mantención del tiempo dentro de un error de aproximadamente 2*10-8 s.

Escala de Tiempo en TIGO

El laboratorio de mantención de tiempo es operado por 2 maser de hidrógeno, 2 normales de cesio, 2 receptores GPS de tiempo. La escala de tiempo de cada oscilador individual es medida periódicamente cada tres horas versus un reloj maser y un estándar de cesio. La escala de tiempo del reloj maser es continuamente comparada con uno de los receptores GPS especiales de tiempo TTR-6. Las comparaciones son enviadas a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Paris para el cálculo de la escala de tiempo mundial, Tiempo Universal (UT).

Los relojes atómicos de TIGO son los primeros relojes localizados en Chile, que han sido reconocidos por el BIPM para la generación de UT.

Servicio de Tiempo Internacional UT: http://www.bipm.fr