Gravimetría

Imprimir PDF

Gravimetría es la medida de un campo gravitacional. Gravedad-G suele medirse por gravimetros en unidades como aceleracion m/s o en Gal = cm/s. El valor de G se refiere a la gravedad medida en la superficie de la tierra y varía de un lugar a otro debido a la densidad de la materia, además la viscoelasticidad de la tierra está ampliamente deformado debido a las fuerzas gravitacionales de la luna, el sol y los planetas, las variaciones de la presión del aire y las mareas. Esta deformación provoca variaciones en la distancia entre el centro de masa de la tierra y la supeficie terrestre que se puede medir como las variaciones del parámetro gravitacional llamadas mareas. Estos parámetros tienen que ser aplicados en el análisis de las mediciones de referencia intercontinentales basados en los datos de las técnicas VLBI y SLR.

Dos diferentes instrumentos se utilizan en gravimetría:

  • El gravímetro absoluto, determina el valor absoluto de G por una masa de caida libre.
  • El gravímetro relativo, determina las variaciones de g como Δg por el seguimiento continuo de las mareas.
Gravimetría en TIGO

TIGO opera un gravímetro absoluto FG5 desde año 2006 y el primer gravímetro superconductor (relativo) SG38 en Latinoamérica desde año 2002.

El Gravimetro FG5 utiliza una masa en caida libre. mediante la caida por dos barreras fotoeléctricas determinan un intervalo de tiempo que corresponde a un intervalo de la distacia que se mide por un interferómetro óptico. Ambos intervalos de las mediciones se usan para determinar el valor absoluto de G.

El gravímetro Superconductor SG38 utiliza una esfera de metal que flota en un campo magnético que es producido por las corrientes en bobinas superconductoras a -268°C. Fuerzas gravitacionales externas, de la luna sobre todo, provocan un cambio en la posición de la esfera, un circuito mantiene el control de la posición añadiendo o eliminando tensión a las bobinas. La sensibilidad del SG es del orden de 1-10nGal, que corresponde a un cambio en la altitud en la superficie terrestre de 0.03mm.