GNSS

Imprimir PDF

Los Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS) permiten el posicionamiento en cualquier parte del mundo contando con sistemas receptores apropiados, los cuales procesan las señales de microondas de los satélites. Los sistemas de operación actuales son el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), norteamericano, y el sistema Glonass ruso. El sistema Europeo 'Galileo' será operado en un futuro cercano.

En geodesia son usados receptores satelitales especiales, los cuales observan al menos dos frecuencias satelitales diferentes. El procesamiento del retraso y el uso de parámetros de orientación precisos de la Tierra, provenientes de las observaciones VLBI, y el uso de parámetros orbitales mejorados, guían a una precisión de pocos milímetros en posicionamiento puntual. El uso flexible y las pequeñas dimensiones de los receptores permiten una fácil implementación de redes de estaciones GNSS de operación permanente, lo cual provee un marco para densificaciones futuras, por ejemplo en la medición de las tierras de una nación.

GNSS en TIGO

TIGO opera un receptor Javad GPS/Glonass híbrido como estación permanente. El monumento construido especialmente contiene un inclinómetro para la observación de su estabilidad en períodos largos. El monumento también permite realizar mediciones locales de amarre sin remover la antena GPS/GLONASS.

Los datos GPS/GLONASS están disponibles a través del Servicio Internacional de GPS (IGS) y sirve principalmente para la realización del sistema de referencia terrestre global.

Adicionalmente, TIGO posee cuatro receptores Ashtec Z12, los que son usados en una red GPS regional para el conocimiento de la estabilidad de la región del sitio de TIGO.


Click para más fotos